Todo lo que tienes que saber para planear tu visita a Chichen Itzá

En Yucatán, México, se encuentra uno de los lugares más visitados por el turismo tanto local como internacional. No es para menos ya que aquí se encuentra Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas de la civilización maya más impresionante. El espacio que ocupa este antiguo asentamiento es de 20 kilómetros cuadrados aproximadamente, no todo está abierta al público, pero sí podrás visitar todos sus monumentos arquitectónicos.

Las pirámides

En este sitio arqueológico se encuentra la Pirámide de Kukulcán, este edificio monumental de 9 cuerpos tiene 24 metros de altura. Los estudiosos de esta zona opinan que cada escalón de esta pirámide representa un día del año, por esto se considera que la pirámide es una especie de calendario. La construcción de este edificio muestra conocimientos avanzados en matemáticas, física y astronomía, así que es un testimonio del conocimiento que poseían los mayas.

No te pierdas el maravilloso juego de luz y sombras que se forma en las escalinatas de esta pirámide cada equinoccio de primavera y otoño. Otro elemento impresionante son las escalinatas del templo las cuales terminan en majestuosas cabezas de serpiente.

Chichén Itzá fue construido entre dos cenotes, para mantener garantizado el abastecimiento de agua para la gran ciudad maya; por un lado el cenote Sagrado y por el otro el cenote Xtoloc, en el que los antiguos sacerdotes realizaban rituales dedicados al dios de la lluvia.

Otros monumentos

En este complejo arqueológico, además de la pirámide de Kukulkán, existen más monumentos dignos de visitar, entre ellos mencionaremos: el Gran Juego de Pelota, el cual es el más grande que se conoce y era muy popular entre los mayas. Además su conservación es increíble.

También se encuentra la Plataforma de los Cráneos, sobre esta estructura se acostumbraba colocar las cabezas de los enemigos caídos ante los guerreros mayas, aunque ya no hay restos de esta costumbre si puedes apreciar grabados de cabezas.

Conjunto de las mil columnas: como su nombre lo indica estas estructuras son vestigios de un laberinto de columnas. No te olvides de visitar el observatorio, los mayas tenían conocimientos avanzado de astronomía por lo que era un lugar muy importante no solo para observar a los astros, también para tomar las decisiones más importantes de los gobernantes y sacerdotes.

La visita a este mágico lugar te tomará mínimo 5 horas, por lo que debes ir con la expectativa de pasar ahí todo el día, es importante considerar llevar ropa y calzado cómodo para que hagas los recorridos sin problemas.

No olvides que la temperatura es muy alta ya que promedia los 30 grados centígrados, sin embargo en algunas épocas del año excede los 38 grados, por lo que debes ir preparado y llevar gorra o sombrero. 

El sitio está abierto para el turismo de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

El costo de entrada es de 200 pesos para mexicanos y 480 pesos para extranjeros