Disfruta un paseo histórico en el Convento de San Bernardino

Visita la fascinante ciudad colonial de Valladolid en Yucatán, México, y conoce el Convento de San Bernardino. Este recinto fue el primer lugar de asentamiento de los Franciscanos que llegaron a la Península de Yucatán. La construcción de esta gran obra arquitectónica comenzó en 1552 y terminó en 1560.

Un poco de historia

La construcción que tiene como extensión 14 mil 120 metros cuadrados incluye la iglesia, el convento, la huerta, el atrio y la capilla, así como la noria, la cual se construyó sobre el cenote Sis – Ha (término maya que se traduce como “agua fría”) y fue usada para recolectar agua para las necesidades diarias de los moradores del convento, así como para regar el gran huerto y está considerada como una de las obras hidráulicas más grandes que se construyeron en esa época y en esa región.

Un largo e impresionante corredor de arcos con paredes gruesas y una entrada de piedra labrada componen la fachada de este extraordinario lugar. En la puerta principal se observa el escudo de la orden franciscana así como el año en que se terminó la construcción del conjunto arquitectónico.

Impresionante arquitectura

Por lo que respecta al templo la nave principal tiene 10 metros de ancho por 45 metros de largo y se divide en tres partes, coro, cuerpo central y presbiterio; dentro de la iglesia se conserva un impresionante retablo el cual tiene acentos barrocos por sus impresionantes y finos detalles arabescos, es posible también apreciar el altar mayor el cual del lado derecho tiene la representación de Santa Teresa de Jesús y del lado izquierdo la representación de la Virgen Dolorosa.

Conocer el Ex­convento de San Bernardino resulta una experiencia agradable, ya que como no es un lugar bullicioso podrás caminar por sus pasillos y escalinatas. Podrás apreciar sus gruesos muros con el silencio y la tranquilidad que te transmite el lugar; además, es una forma diferente de conocer aspectos de la historia de la época de la Colonia en México.

Durante la historia de Valladolid otros conventos e iglesias han sido dañados en guerras y revueltas, sin embargo, el Convento de San Bernardino se mantiene en buenas condiciones a comparación de otros sitios.

Al Convento de San Bernardino (Calle 50  210B, Barrio del Sisal, Valladolid, Yucatán, 97784) puedes llegar caminando desde el centro de Valladolid, por aproximadamente unos 15 minutos y está disponible para visitarse de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas y el domingo de 9 a 14:30 horas, no te lo pierdas, te encantará.