Aventúrate a conocer Hacienda Chukum

Este maravilloso lugar está a 25 minutos en automóvil de la ciudad colonial de Valladolid,  Yucatán, y también muy cerca del complejo arqueológico de Chichen Itzá y Ek Balam.

Para llegar a la Hacienda Chukum, que se encuentra en el municipio del Yalcobá, debes tomar la carretera 180, la libre de Valladolid a Cancún y tomar una desviación a Yalcobá, sobre la carretera Tikuch–Yalcobá km 3 encontrarás el acceso a la Hacienda Chukum.

Hacienda Chukum tiene una visión de ecoturismo con un compromiso total de respeto a la riqueza cultural de la región, así como al cuidado y conservación del entorno natural. Es por esto que ofreciendo tours y recorridos que sean una experiencia única para los visitantes mientras se respeta al ambiente.

Cuando visites la Hacienda Chukum podrás conocer el impresionante cenote que tiene en su interior: el cenote Chukum Ha. También puedes realizar varias actividades divertidas y emocionantes. También cuenta con un restaurante de deliciosa comida tradicional yucateca y tienda de artesanías y souvenirs, donde podrás adquirir recuerdos de esta gran experiencia. Esta visita es ideal para realizarla con amigos o con la familia.

Antes de empezar el recorrido hay que tomar una ducha ya que esto es indispensable como medida para la conservación de las cristalinas aguas del cenote.

La Hacienda Chukum tiene un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo y el costo por adulto es de 150 MXN y niños de 5 a 11 años 80 MXN. Incluye acceso al cenote, estacionamiento, chalecos salvavidas y lockers; si te decides por el full day pass el costo será de 250 MXN para adultos y 150 MXN para niños de 5 a 11 años e incluye todo del primer paquete más los alimentos (buffet regional).

El uso de chaleco salvavidas es obligatorio para hacer el recorrido. El personal del lugar es muy amable y te hará sentir como en casa.

Organiza tu evento

Otro servicio que brindan en este lugar es la organización de eventos sociales para grupos de hasta 300 personas, así que si decides casarte u organizar algún evento social en Hacienda Chukum seguramente será inolvidable tener como marco el paisaje natural único que nos ofrece este magnífico lugar; los eventos incluyen un equipo de personal experto en el lugar así como el personal que da el servicio gastronómico.

Es conveniente prepararse para esta visita con ropa clara y fresca ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas, sombrero o gorra para protegerte del sol y traje de baño y toalla así como calzado cómodo; al nadar en el cenote no está permitido el uso de cremas corporales o protector solar, es importante que no dañes los árboles ni toques sus las ramas, en general respeta el lugar para mantenerlo conservado.

Otra forma de llegar es por medio de transporte público, tomando un taxi colectivo, los cuales salen muy cerca de la plaza central de Valladolid, su ruta es Valladolid – Yalcobá y diciéndole al taxista que te deje en la entrada al sitio.